#Aulas_TEA Presentación alumno

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TE LLAMAS DANIEL

 

(silueta bebé es.123rf.com)

 

 

DESARROLLO GENERAL

 

Daniel es un niño de 6 años. Su madre tuvo un embarazo normal, sin complicaciones,  naciendo Daniel a los 9 meses de gestación y en un parto eutócico. 

Nuestro alumno tiene buen potencial cognitivo aunque carece de la capacidad de imitación y tiene un bajo nivel de atención.

Su desarrollo motor es normal, comenzó la marcha a los 13 meses, tiene buen equilibrio y coordinación, presentando una buena carrera y marcha. Tiene esterotipias de tipo motor general y específico. Es autónomo a la hora de utilizar los cubiertos. No tiene control de esfínteres.

A nivel sensorial utiliza con frecuencia la visión periférica y no tiene ningún problema auditivo.

En relación al aspecto comunicativo-lingüístico, en torno al año mostró mutismo en primera fase  y lenguaje ajeno a la comunicación posteriormente. En la actualidad comienza a emitir palabras,  y se apoya en gestos para comunicarse. 

A nivel de inserción social tiene dificultades para relacionarse tanto con adultos como con iguales y no mantiene el contacto ocular. No responde a su nombre y no atiende a órdenes verbales a no ser que vayan acompañadas de gestos.

A nivel emocional, muestra con su gesto y sus acciones falta de empatía. Su gesto facial hierático no permite conocer sus emociones. Rechaza el contacto físico. Muestra inflexibilidad y adherencia a las rutinas.

 

 

 

( Niños yendo al cole / es.hellokids.com)

 

 

 

HISTORIA ESCOLAR

 

Daniel es un niño de 6 años  escolarizado en 1º de Educación Primaria en un centro ordinario.

El alumno ha sido diagnosticado con 5 años y medio por el Equipo de Atención Temprana (en adelante E.A.T.) con un dictamen de escolarización ordinario con apoyo de especialista en Audición y lenguaje y Pedagogía Terapeútica.

Tras esta propuesta de escolarización y no habiendo en nuestro centro especialista en Pedagogía Terapeútica, en adelante P.T., los padres de Daniel teniendo en cuenta que el alumno está bien adaptado a nuestro centro y las dificultades que suponen para el mismo los cambios, deciden mantenerlo en el mismo centro educativo y buscar el apoyo del especialista en P.T. de forma particular, y por tanto externo al colegio.

En dicha valoración se han determinado las Necesidades Educativas del alumno. Así se ha establecido que presenta más dificultades en las siguientes áreas del lenguaje:

-Área de la comunicación y la interacción.

-Área del lenguaje.

-Área cognitiva.

Es por ello que en cada una de estas áreas nos hemos planteado los siguientes objetivos:

Área de la comunicación e interacción:

-Mantener el contacto ocular

-Favorecer la petición en la comunicación para iniciar un intercambio comunicativo.

Área del lenguaje:

-Comprender órdenes simples

-Usar gestos como apoyo a la comunicación

Área cognitiva:

-Gestar las capacidades de atención, memoria, percepción e imitación, para poder establecer las bases para construir aprendizajes

-Distinguir formas, tamaños y colores de objetos

 

El alumno sale de su grupo aula cuatro veces a la semana en sesiones de 30-45 minutos donde recibe el apoyo de la maestra especialista en Audición y Lenguaje.

En relación a la metodología, el trabajo que realiza Daniel, se lleva a cabo en un entorno en el que el alumno se siente cómodo.

Debido a las características de este alumno, que se resiste a los cambios, hemos creado rutinas. Por ello, el espacio está organizado en rincones, y siempre se anticipa al comienzo de la jornada escolar, todas las actividades que se van a realizar.

Secuenciamos con pictogramas los aprendizajes, y anticipamos la tarea que vamos a ejecutar a continuación tras finalizar una dada.

En las actividades que realizamos partimos siempre de los centros de interés de Daniel.

Moldeamos al alumno a la hora de realizar las actividades. Al principio la ayuda será total, cogiendo su mano desde el comienzo a la finalización de la actividad (moldeamiento). Esta ayuda se irá retirando hasta que el alumno no la necesite. Para retirar la ayuda, empezaremos por el último paso para pasar al anterior y así sucesivamente (encadenamiento hacia atrás).

En el desarrollo de las actividades, damos tiempo al alumno para actuar.

Debido a la falta de espontaneidad y a los intereses de Daniel, contemplamos que el alumno inicie el aprendizaje, por ejemplo que manifieste sus deseos y/o necesidades.

Pretendemos alcanzar la imitación, ya que la imitación dirigida por el adulto, proporciona al alumno un medio para interaccionar y comprender acciones de los otros.

Daniel necesita constantemente información de lo que va a suceder para regular su conducta. Por ello, para mejorar la atención y la constancia en la actividad, le recordamos la secuencia de acciones con explicaciones visuales.

 

Para comunicarse comienza a emitir palabras sueltas que apoyamos en gestos funcionales que favorecen la comunicación. El objetivo de este sistema de comunicación es que poco a poco, vaya aumentando su vocabulario, posteriormente introducir oraciones simples con el objetivo de que vaya abandonando los gestos y pueda verbalizar sus necesidades.

 

Debido al momento en que fue diagnosticado, finalizando la etapa de Educación Infantil, no se le llegaron a hacer adaptaciones curriculares.

 

El nivel de competencia curricular de Daniel es escaso: tiene buen potencial cognitivo, utiliza con frecuencia la visión periférica, atiende a órdenes verbales cuando van acompañadas de gestos y responde a: “ven”, “toma”, “dame”… y es autónomo en el uso de cubiertos en la alimentación.

 

Respecto a su estilo de aprendizaje con la metodología que utilizamos con el alumno, Daniel responde bien, ya que se encuentra en un ambiente muy rutinario y seguro. Se le ayuda en la realización de tareas y se anticipan todas las actividades que se van a desarrollar. Le favorece el moldeamiento y el espacio organizado en rincones, ya que le aportan mucha tranquilidad y le permite prestar más atención en las actividades.

 

Responde muy bien a la motivación extrínseca, partimos de sus centros de interés para facilitar al aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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