DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA ATENCIÓN

PROCESAMIENTO DE  LA  PERCEPCIÓN VISUAL Y

 FUNCIONES EJECUTIVAS EN LOS NIÑOS/AS DE 6 AÑOS



       

ATENCIÓN

 
         
Reading children Foto de archivo - 38960055
Niños leyendo,imagen de es.123RF.com
  




 -Puedo planificar mi atención, por ejemplo siguiendo una secuencia en la búsqueda de un objeto
-Incremento de la atención sostenida en una misma tarea
-Empiezo a utilizar estrategias para mantener la atención







  PERCEPCIÓN VISUAL  
    
Making gift box by the child for Mother's Day. Children's art project. DIY concept. Step-by-step photo instruction. Step 3. Child cuts out box layout Foto de archivo - 75755762
Niño recortando,imagen de es.123RF.com





-Entre los 5 y 6 años empiezo a diferenciar la izquierda de la derecha en mi propio cuerpo

-Entre los 4 y los 6 años mejoro mi percepción de la figura y el fondo










FUNCIONES  EJECUTIVAS


-Aparece establecida la inhibición conductual
-Durante este periodo empieza a aparecer la flexibilidad cognitiva

 
Stickman Illustration of School Kids Listening to a Story Narrated by Puppets Foto de archivo - 47650261
Niños escuchando un cuento, es.123RF.com





PROCESO SEGUIDO PARA LA ELABORACIÓN DE ESTA IDEOGRAFÍA

Para elaborar esta ideografía me he centrado en una de las edades con las que suelo trabajar, 6 años,  y he escogido en las tres áreas de desarrollo lo que se puede esperar de los niños/as en  esta edad tanto a nivel de atención, percepción visual como en funciones ejecutivas.

 En el desarrollo de la atención he escogido un grupo de niños leyendo porque me parece una actividad que refleja todas las características de desarrollo atencional en este momento evolutivo.

Al hablar de percepción visual, he escogido la actividad de recortar porque en ella se aprecia la diferenciación de izquierda y derecha y la percepción figura-fondo.

En las funciones ejecutivas, he escogido el relato de un cuento, ya que en esta imagen se aprecia de forma muy clara tanto la inhibición conductual (estar en silencio, escuchando el relato...) como la flexibilidad cognitiva (resolución de situaciones que se puedan dar en el cuento y que se pide a los niños/as aporten posibles soluciones)

Creo que mi ideografía muestra de forma clara con las imágenes escogidas y los textos que acompañan a las mismas el objetivo de esta actividad : ver de manera sencilla el desarrollo evolutivo en cada uno de los aspectos mencionados en la edad escogida.







Hands holding a tree to plant Foto de archivo - 76706009
Hands holding a tree to plant, es.123RF

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamin Franklin)






CÓMO TRABAJAMOS ESTOS PROCESOS EN EL AULA

-Nombre de la actividad: "Encuentra las diferencias"

-Edad a la que va dirigida: 6 años

-Objetivos de la actividad: 
  • Desarrollar la percepción visual
  • Potenciar la capacidad de observación y atención visual
-Descripción de la actividad:
  • Presentamos al alumno/a dos dibujos aparentemente iguales. Decimos "aparentemente" porque como indica el título de la actividad aparecen diferencias entre ambos dibujos.
  • Le decimos al niño/a que observe ambas ilustraciones atentamente y las analice detenidamente.
  • Le pedimos que observe ambos dibujos y encuentre las diferencias. 
-Procesos implicados en la realización de esta tarea:
  1.  Antes de comenzar, es necesario plantear el objetivo de la tarea a los alumnos/as, esta consiste en encontrar las diferencias entre dos dibujos aparentemente  iguales.También  deberemos establecer si la tarea tiene limitación temporal o no y que la actividad se va a realizar de manera individual. En este momento generamos la implicación del proceso de planificación, asociado a las funciones ejecutivas. De esta forma podrá tomar decisiones del modo en que va a realizar la tarea para alcanzar el objetivo de la misma.
  2.  Una vez planificada la tarea, el alumno deberá identificar las diferencias entre ambos dibujos. Para ello necesitará centrar su atención con la intención de discriminar las mismas. Dicho ejercicio requerirá habilidades visoespaciales.
  3.  Tenemos en este momento , la atención selectiva, la habilidad visoespacial, visoperceptiva (tarea de búsqueda visual) para comparar ambos dibujos y de este modo buscar y encontrar las diferencias entre ambos.
Además de estos procesos , hay otros implicados de manera transversal durante la ejecución de la tarea:
  • La atención sostenida para  mantener el esfuerzo hasta encontrar todas las diferencias.
  • Inhibición conductual, para evitar el abandono si aparece la frustración. Esto sucede cuando los niños/as no encuentran todas las diferencias.
  • Flexibilidad cognitiva: Para revisar la planificación de cómo llevar a cabo la tarea si no encuentro todas las diferencias (ejemp.: dividir mentalmente el dibujo en trozos y compararlo así de forma más eficaz sin que se les escape ningún detalle).
  • Metacognición, para supervisar la propia ejecución y el ajuste de la misma a la planificación realizada.


 





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ HACER SI UNO DE NUESTROS ALUMNOS TIENE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

#Aulas_TEA Registro de conducta y documento de contrato