CÓMO PUEDO DETECTAR UNA POSIBLE DIFICULTAD EN LA REALIZACIÓN DE UNA TAREA
 
 
A continuación procedo a  relacionar  mi tarea con los estándares de aprendizaje con los que se relaciona:

CONTENIDO: Los cinco sentidos
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Utiliza los sentidos para descubrir las cualidades y propiedades de los objetos.
RELACIÓN CON MI ACTIVIDAD: De esta forma compara las cualidades y propiedades de todos los detalles del dibujo y encuentra las diferencias.

CONTENIDO: Movimientos  y posturas del cuerpo.
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Adopta diferentes posturas en función de la actividad que va a realizar.
RELACIÓN CON MI ACTIVIDAD: Para realizar cualquier actividad hay que saber la postura adecuada para llevar a cabo la misma. Ésta se realiza sentados.

CONTENIDO: Movimientos motrices finos.
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Utiliza los pequeños instrumentos adecuadamente. Realiza trazos y grafías con progresiva precisión.

Para marcar las diferencias entre uno y otro dibujo, el alumno/a deberá hacer una cruz con un lápiz en las partes del dibujo que sean diferentes.

CONTENIDO: Imagen global de sí mismo.
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Se alegra cuando realiza las actividades y tareas de forma correcta. Tiene un concepto positivo de sí mismo. Le gusta hacer las cosas por sí mismo/a. Desea aprender habilidades y destrezas nuevas.

El alumno/a  se siente bien  cuando encuentra todas las diferencias y eso hace que tenga un concepto positivo de sí mismo. Cuando el alumno es capaz de encontrar las diferencias, no quiere la ayuda del adulto, porque se siente capaz  de hacer solo ya que a logrado el objetivo de la actividad. Cuando encuentra todas las diferencias y su atención mejora, pogresivamente el alumno/a, quiere hacer ejercicios cada vez más complicados, en los que encontrar las diferencias sea más difícil.

CONTENIDO: Actividades cotidianas de juego, de obligaciones, de rutinas.
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Comprende las reglas que rigen los juegos y las respeta. Comprende las instrucciones de la actividad, lo que se puede y no se puede hacer.

CONTENIDO: Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Permanece atento. Intenta realizar de nuevo las tareas que no sabe. Permanece sentado en aquellas tareas que lo requieren.
Para realizar esta actividad principalmente hay que permanecer atento.  Cuando no somos capaces de encontrar alguna diferencia tener la constancia para finalizar la misma.





Una vez establecidos los estándares de aprendizaje relacionados con mi actividad paso a desarrollar cuales son los resultados esperados para la edad a la que va dirigida la misma:
 
-Respecto al nivel de atención creo que los resultados serán buenos, ya que los alumn@s se encuentran en un momento de su desarrollo en el que incrementan la atención sostenida en una misma tarea y empiezan a utilizar estrategias para mantenerla.
 
-En cuanto al procesamiento de la información visual, espero que encuentren casi todas las diferencias existentes entre ambos dibujos, y no digo todas poruqe a esta edad mejora la percepción figura fondo, pero no está completamente adquirida.
 
-Respecto a las funciones ejecutivas, es a esta edad cuando aparece la inhibición conductual, esto va a dar muy buenos resultados en la actividad, ya que va a permitir que  sus resultados en la actividad sean mejores, sabe cómo tiene que comportarse conociendo las características de la tarea.
 
Entre las dificultades que se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con los estándares, estaría el incremento de la atención sostenida. Con esta edad, 6 años, empiezan a utilizar estrategias para mantenerla, pero no está completamente adquirida, por lo tanto, en relación al estandar permanece atento, intenta realizar de nuevo las tareas que no sabe, es posible que le impida cumplir este estándar de forma satisfactoria.
 
Es muy importante como maestros, conocer el desarrollo "normal" de todos estos procesos con la edad de los niños con los que trabajamos, de forma que los estándares de aprendizaje estén adaptados al nivel de desarrollo de los alumn@s. De esta forma, podremos detectar las posibles dificultades que puedan presentar los mismos, para así fomentar la estimulación adecuada en aquellos procesos  en los que  tengan alguna dificultad, y que de este modo, puedan alcanzar los estándares de aprendizaje programados para su edad.
 
 

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