¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE NUESTROS ALUMNOS RESPECTO AL DESARROLLO DEL LENGUAJE?
LÍNEA DEL TIEMPO DEL DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE
PROCESO PERCEPTIVO Y CONCIENCIA FONOLÓGICA
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Desde el 7º mes de embarazo: corteza auditiva funcional: los fetos reaccionan tanto al sonido interno como externo.
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Desde el 7º mes de gestación - 6º mes de vida: desarrollan claves de entonación y ritmo.
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Desde 6º mes - primer año: especialización fonológica de los sonidos de su lengua materna
PROCESO SINTÁCTICO MORFOLÓGICO Y SEMÁNTICO
DESARROLLO SEMÁNTICO:
0-12 MESES: hasta 10 palabras. No son capaces de generalizar el uso de las palabras a otros referentes iguales.
12-18 MESES: de 10 - 50 palabras, el progreso de adquisición es lento y las nuevas palabras están descontextualizadas.
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18-24 MESES: a partir de 50 palabras, explosión de vocabulario, tanto cuantitativo como cualitativo.
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2 AÑOS: avance vertiginoso en relación con la categorización y conceptualización de la realidad.
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2-3 AÑOS: establecen el predicado nominal y emplean los pronombres personales.
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3-4 AÑOS: - Comienzan a producir oraciones interrog. -La variación en la morfología verbal aumenta en cuanto a tiempo, aspecto y modo.
-Aparece la concordancia de número, persona y verbo.
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5 AÑOS: -Términos supraordinados y subordinados
-Sinónimos y antónimos
- Desarrollo metafonológico
DESARROLLO MORFOLÓFICO
18-24 MESES: - Formas no diferenciadas de los primeros artículos.
- Primeras formas del plural, del artículo determinado e indeterminado.
-Uso de algunas preposiciones.
-Uso no diferenciado de los diminutivos.
-Uso anecdótico de los posesivos.
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24-36 MESES: - Uso de plurales en nombres, adjetivos, determinantes -Variación adecuada de los determinantes, género, preposiciones y adverbios
-Uso diferenciado de los adverbios y preposiciones de lugar
-Uso de pronombres personales y posesivos.
-Verbos:tiempo y persona, uso de auxiliares (ser/estar), modo, tiemos compuestos y sobreregularización.
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36-48 MESES: -Uso de tiempos, persona y modos verbales
-Uso de aumentativos y diminutivos
-Uso de adverbios, pronombres y preposiciones.
-Errores de sobreregularización
DESARROLLO SINTÁCTICO
12 MESES: Primeras palabras (1 palabra o frases hechas)
18 MESES: -Primeras combinaciones de 2 y más palabras
-Combinaciones de 3 palabras (agente-acción-objeto)
-Forman la categoría nominal: VOCAL + NOMBRE
-Uso correcto de artículos esporádicamente.
2 - 2 AÑOS Y MEDIO: -Oraciones simples completas
-Concordancia de nº
-Categoría nominal: DETERMINANTES + NOMBRE
-Oraciones negativas e interrogativas
2 AÑOS Y MEDIO - 3 AÑOS: -Concordancia de género
-Conjugación verbal
-Morfología verbal y nominal
-Oraciones interrogativas con pronombres
-Primeras oraciones coord. y subord.
3 - 4 AÑOS Y MEDIO: -Dominio del modo en los verbos
-Uso de todas las subordinadas
-Control de la corrección gramatical
4 - 7 AÑOS: -Dominio de las flexiones de género y número
-Mejora de los tiempos verbales
-Sintáxis compleja
-Uso correcto de prep., conj., art. def. e inde., adj., y pron. deícticos
7 - 11 AÑOS: -Dominio completo de la sintáxis compleja
-Dominio de la concord. de articulos y pronombres
-Matizan las diferencias entre tiempos verbales
-Comprenden y distinguen condicional y subjuntivo
-Producen verbos deícticos
-Comprensión de pasivas irreversibles y reversibles
-Elaboración del discurso conectado
-Géneros discursivos (conversación, relato, explicación...)
PRAGMÁTICA
ANTES 10 MESES : Fase Perlocutiva, actos comunicativos que tienen efecto en el oyente sin el propósito de hacerlo.
10 - 12 MESES: Fase Ilocutiva, el niño comienza a usar de forma intencional gestos y 60 vocalizaciones no lingüísticas para afectar la conducta del oyente.
12 MESES: Fase Locutiva, el niño comienza a expresar verbalmente sus intenciones.
(123RF El chico está pensando)
REFLEXIÓN
La comprensión y la expresión verbal son conceptos que forman parte de un mismo proceso en toda situación comunicativa. Están interelacionados, no se puede explicar un acto comunicativo sin hacer alusión a ambos.
Los procesos enunciados anteriormente: fonología, semántica, morfología, sintáxis y pragmática, forman parte de la estructura del lenguaje, y como consecuencia están relacionados con la expresión y la comprensión verbal, dependen unos de otros para que el proceso comunicativo se produzca de forma satisfactoria.
La fonología, estudia los sonidos y su estructura, es decir , la secuencia para formar palabras. Si el emisor del mensaje pronuncia correctamente los fonemas y los coloca de forma que formen una palabra, (expresión); el receptor podrá dar un significado ha dicho mensaje (comprensión).
La semántica: al memorizar una palabra, memorizamos su pronunciación(expresión), categoría sintáctica y significado (comprensión).
A nivel sintáctico y morfológico: hablamos de categorías de palabras que uso al elaborar una oración y la identificación de la organización de dichas categorías en la oración, además de la estructura de los mensajes.
El proceso sintáctico es la unión de la estructura y categorías de palabras. Si esta estructura, no se realiza de forma correcta en la emisión (expresión), no hay comprensión por parte del receptor.
La pragmática engloba las funciones que desempeñan los mensajes en la comunicación. Dependiendo del lugar donde se desarrolla el intercambio comunicativo, y la intención comunicativa del emisor, éste utilizará unas palabras determinadas (expresión), y así el receptor del mismo, interpretará el mensaje de forma adecuada (comprensión).
Como se puede ver a lo largo de esta reflexión, todos los procesos que hemos visto en este tema están relacionados entre sí y directamente con la comprensión y expresión en el acto comunicativo. Dependen unos de otros, de forma que si alguno de ellos falla, la comunicación no se produce de forma favorable.
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