DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA ATENCIÓN
PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y
FUNCIONES EJECUTIVAS EN LOS NIÑOS/AS DE 6 AÑOS
ATENCIÓN
Niños leyendo,imagen de es.123RF.com |
-Puedo planificar mi atención, por ejemplo siguiendo una secuencia en la búsqueda de un objeto
-Incremento de la atención sostenida en una misma tarea
-Empiezo a utilizar estrategias para mantener la atención
PERCEPCIÓN VISUAL
Niño recortando,imagen de es.123RF.com |
-Entre los 5 y 6 años empiezo a diferenciar la izquierda de la derecha en mi propio cuerpo
-Entre los 4 y los 6 años mejoro mi percepción de la figura y el fondo
-Entre los 4 y los 6 años mejoro mi percepción de la figura y el fondo
FUNCIONES EJECUTIVAS
-Aparece establecida la inhibición conductual
-Durante este periodo empieza a aparecer la flexibilidad cognitiva
Niños escuchando un cuento, es.123RF.com PROCESO SEGUIDO PARA LA ELABORACIÓN DE ESTA IDEOGRAFÍA
Para elaborar esta ideografía me he centrado en una de las edades con las que suelo trabajar, 6 años, y he escogido en las tres áreas de desarrollo lo que se puede esperar de los niños/as en esta edad tanto a nivel de atención, percepción visual como en funciones ejecutivas.
En el desarrollo de la atención he escogido un grupo de niños leyendo porque me parece una actividad que refleja todas las características de desarrollo atencional en este momento evolutivo.
Al hablar de percepción visual, he escogido la actividad de recortar porque en ella se aprecia la diferenciación de izquierda y derecha y la percepción figura-fondo.
En las funciones ejecutivas, he escogido el relato de un cuento, ya que en esta imagen se aprecia de forma muy clara tanto la inhibición conductual (estar en silencio, escuchando el relato...) como la flexibilidad cognitiva (resolución de situaciones que se puedan dar en el cuento y que se pide a los niños/as aporten posibles soluciones)
Creo que mi ideografía muestra de forma clara con las imágenes escogidas y los textos que acompañan a las mismas el objetivo de esta actividad : ver de manera sencilla el desarrollo evolutivo en cada uno de los aspectos mencionados en la edad escogida.
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamin Franklin)
CÓMO TRABAJAMOS ESTOS PROCESOS EN EL AULA
-Nombre de la actividad: "Encuentra las diferencias"
-Edad a la que va dirigida: 6 años
-Objetivos de la actividad:
|
Comentarios
Publicar un comentario